¿Qué es el Virus del papiloma humano?

El Virus del papiloma humano (VPH) es la causa más frecuente de infección de transmisión sexual en el mundo. Forma parte de la familia Papillomaviridae y puede desarrollar lesiones neoplásicas anogenitales y de cabeza-cuello, siendo el cáncer de cérvix la lesión más relevante que define al mismo.

Se han llegado a identificar más de 200 tipos de VPH diferentes, pudiendo afectar a las mucosas (mucosales) o a la piel (cutáneos). Los virus mucosales los podemos dividir en:

  • VPH de alto riesgo: Son aquellos capaces de desarrollar cáncer. Aquí encontramos los tipos 16 y 18 los cuales son responsables de aproximadamente el 70% de los cánceres de cuello de útero.
  • VPH de bajo riesgo: Son aquellos que pueden llegar a generar verrugas genitales o condilomas, siendo los tipos 6 y 11 los causantes del 90% de las mismas.

¿Cómo se transmite este virus?

Principalmente a través de contactos sexuales, ya sea penetración, contacto genital piel con piel o sexo oral. Recuerda que tanto la mujer como el hombre pueden ser portadores asintomáticos de la infección. Se considera que el 80% de las mujeres se han infectado de al menos un tipo de VPH a lo largo de su vida. Además, estudios demuestran que la prevalencia de infección es más elevada en hombres, con una tasa media del 65%, manteniéndose estable a lo largo de la vida.

La mayoría de infecciones por VPH son transitorias y no causan problemas clínicos. La infección se suele resolver en el 90% de los casos espontáneamente en un plazo de 2 años. La posible malignización se produce tras múltiples mutaciones que condicionan una transformación celular. Este proceso suele requerir de 10 a 20 años, aunque algunas veces se producen evoluciones mucho más rápidas en el tiempo.

¿Qué puede aumentar el riesgo de infección?

La conducta sexual es un factor que determina el mayor o menor riesgo de infección.

  • Una edad precoz en el inicio de las relaciones sexuales se asocia a un mayor riesgo de prevalencia.
  • El número de personas con las que se mantiene relaciones sexuales también es un factor correlacionado con un mayor riesgo de infección.
  • El riesgo de contagio tras una relación sexual sin protección barrera aumenta el riesgo. El uso del preservativo masculino lo reduce, pero no elimina por completo el riesgo de transmisión debido a que algunas zonas genitales no quedan cubiertas.

¿Qué factores incrementan el riesgo de progresión neoplásica?

Solo entre el 3-10% de personas infectadas por VPH persistente en el tiempo tienen riesgo de desarrollar neoplasias. Distintos cofactores incrementan la posibilidad de esta progresión:

  • Tabaquismo.
  • Uso de anticonceptivos durante más de 5 años.
  • Infección por VIH.
  • Multiparidad.

Otros factores probables que aumentan el riesgo son personas inmunodeprimidas, factores nutricionales y coinfección por virus del herpes simple tipo II.

cáncer de cuello de útero

¿El VPH puede ocasionar cáncer de cuello de útero?

Si la infección, normalmente generada por los tipos 16 y 18 persiste en la zona genital de las mujeres, pueden generarse lesiones precancerosas que si no se detectan y se tratan pueden evolucionar a cáncer de cuello de útero. Es la cuarta neoplasia maligna más común en mujeres de todo el mundo y la segunda en mujeres entre los 15 y 44 años después del cáncer de mama.

Las lesiones cervicales producidas por este virus abarcan desde lesiones inespecíficas, lesiones atipias escamosas de naturaleza incierta (ASCUS), neoplasias cervicales intraepiteliales (CIN) de grado I, II o III que corresponden a displasia leve, moderada o grave y cáncer invasor de cérvix.

¿Qué son las verrugas genitales?

Son lesiones benignas que afectan tanto al hombre como a la mujer producidas en más del 90 % de los casos por los VPH de bajo riesgo 6 y 11. Normalmente son molestas e incómodas, generando dolor y picor. Pueden ocasionar problemas psicológicos a la hora de mantener relaciones sexuales. Se pueden tratar mediante productos tópicos como el imiquimod, crioterapia o resección mediante electrocoagulación. Suelen ser frecuentes las recurrencias.

¿Podemos prevenir el VPH?

Existen varias estrategias de prevención frente a este virus:

  • La utilización de preservativo puede reducir hasta un 70% el contagio. El preservativo femenino es uno de los mejores métodos para evitar la transmisión del VPH. Además, nos estaremos protegiendo de otras infecciones de transmisión sexual como el VIH.
  • El cribado de cáncer de cérvix, siendo fundamental para reducir la morbilidad y mortalidad del cáncer de cuello de útero gracias a su detección precoz de lesiones preneoplásicas. Se realiza mediante citología a mujeres a partir de los 25 años de edad. Un resultado anormal puede llegar a requerir un estudio más detallado a través de una biopsia de cuello de útero o colposcopia.
  • La mejor estrategia de prevención es la vacunación. La vacuna para prevenir el VPH es muy efectiva, pero para conseguir su máxima efectividad se debe vacunar a la población antes de estar expuesta al virus, es decir, antes de comenzar a mantener relaciones sexuales. Actualmente se considera como edad óptima la vacunación a los 12 años. No está demostrado su efecto terapéutico sobre la infección ya establecida, pero puede ayudarte a prevenir la infección de otros tipos de VPH con los que aún no has tenido contacto.

 

La mejor estrategia de prevención es la vacunación

¿Qué debo saber sobre la vacuna del VPH?

Se trata de una vacuna inactivada desarrollada para prevenir la infección por VPH. Actualmente en España disponemos de dos opciones:

  • Cervarix. VPH-2: Ofrece protección frente a los dos genotipos de alto riesgo VPH16 y VPH18.
  • Gardasil 9. VPH-9: Ofrece protección frente a los genotipos oncogénicos de alto riesgo capaces de provocar el 90% del cáncer de cérvix (VPH16, VPH18, VPH31, VPH33, VPH45, VPH52 y VPH58). Además, cubre los de bajo riesgo VPH6 y VPH11, luego también está indicada para prevenir verrugas genitales.

Se administran por vía intramuscular y se presentan como una suspensión blanca y turbia que debe ser agitada antes de inyectar para su homogenización.

¿Se deben vacunar los hombres?

Esta vacuna posee una alta efectividad en personas que aun no han tenido contacto con el virus y no han iniciado relaciones sexuales, independientemente del sexo y la orientación sexual. En países con una alta cobertura vacunal en ambos sexos como Australia, se prevé la eliminación total del virus en los próximos años. Debes saber que los varones tienen un alto riesgo de cáncer de pene, ano y cabeza-cuello, observándose un aumento en dicha incidencia. Además, no poseen alternativa de cribado de cáncer relacionado con este virus. Con una cobertura vacunal de los preadolescentes de ambos sexos se mejoraría la inmunidad de grupo y por supuesto estaríamos hablando de una cuestión de ética e igualdad.

¿Cómo es el esquema de vacunación?

La posología aprobada actualmente para las vacunas del VPH es la siguiente:

  • Cervarix: Se administrarán dos dosis (0-6 meses) en personas de 9 a 14 años. Personas de 15 años en adelante se administrarán tres dosis (0-1-6 meses).
  • Gardasil 9: Se administrarán dos dosis (0-6 meses) en personas de 9 a 14 años. Personas de 15 años en adelante se administrarán tres dosis (0-2-6 meses).

Es importante respetar los tiempos mínimos entre las dosis pautadas. Si alargamos dichos tiempos, lo ideal es que administremos las dosis en el periodo de un año. Pero, a pesar de lo que plantean las fichas técnicas, se debe seguir la regla “dosis puesta, dosis que cuenta” y aunque haya pasado más de un año, no será necesario reiniciar la pauta. En la actualidad, no se ha considerado necesario planificar ninguna dosis de refuerzo para ninguna de las vacunas.

 

Dosis puesta, dosis que cuenta

 

Si se ha vacunado con la Vacuna VPH-2 y se quiere ampliar la protección con VPH-9 se dejará un intervalo mínimo de un mes y se planificarán dos o tres dosis dependiendo de la edad del paciente. En personas inmunodeprimidas se recomienda la pauta de tres dosis, incluso en menores de 15 años. Al tratarse de vacunas inactivadas, pueden coadministrarse en lugares anatómicos distintos con otras vacunas inactivadas o vivas atenuadas.

¿Qué calendario vacunal seguir?

Según el calendario de vacunaciones sistemáticas de la Asociación Española de Pediatría 2022 se recomienda vacunar a ambos sexos del VPH a los 12 años edad dando preferencia a la VPH9 sobre la VPH2. Según el calendario común de vacunación de 2022 recomendado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se vacunarán solo a las niñas a la edad de los 12 años. También incluye la vacunación de las mujeres después de los 12 y hasta los 18 años. Pero, es importante recordar que actualmente y como consecuencia de la transferencia de competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas, son las mismas las responsables de establecer su calendario según las recomendaciones marcadas.

¿Existen excepciones a dicho calendario?

Según el Ministerio de Sanidad las personas con ciertas condiciones de riesgo deberán recibir una pauta de tres dosis, tanto hombres como mujeres. Dichas condiciones serían las siguientes:

  • Síndrome WHIM.
  • Infección por VIH hasta los 26 años.
  • Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres hasta los 26 años.
  • Personas en situación de prostitución hasta los 26 años.
  • Mujeres que hayan tenido tratamiento escisional de cérvix a cualquier edad.

Espero que este resumen te sirva de gran ayuda, tanto si eres paciente como profesional sanitario.

 

Las vacunas salvan vidas

 

Bibliografía consultada:

  1. Comité Asesor de Vacunas: https://vacunasaep.org/
  2. Andavac. Plan Estratégico de Vacunaciones de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía: https://www.andavac.es/
  3. Ministerio de Sanidad: https://www.sanidad.gob.es/