Antes de iniciar esta entrada con aspectos más teóricos voy a empezar contando mi relación con la Enfermería Militar. Llevaba tres años trabajando como Enfermera en distintos servicios sanitarios y dado el momento me decidí por preparar esta oposición ¡Adéntrate en mi historia!

¿Por qué Enfermería Militar?

Con esto podía unir mis dos pasiones, la Enfermería y el Mundo Militar. Por aquel entonces estaba trabajando en el Hospital Militar de Zaragoza como Enfermera civil y decidí dejar mi trabajo para apostarlo todo a este examen. Me preparé en el Centro de Estudios Premier, un centro pionero a nivel nacional y con profesionales referentes en este mundo. Esta preparación me hizo mejor Enfermera. Cuando apenas llevaba unos meses estudiando me presenté al examen EIR con el objetivo de medirme a nivel nacional y cual fue mi sorpresa al ¡conseguir una plaza!

Centro de Estudios Rota Premier

Pincha para ver

No os voy a mentir, a nivel personal me costó mucho tomar la decisión, pero no podía rechazar la oportunidad que me estaba brindando la vida. Acepté la plaza y empecé mi camino como Residente en la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Hoy estoy muy feliz de haber tomado aquella decisión. Ser Enfermera de Atención Primaria me llena tanto profesional como personalmente. Esta historia la dejaremos para otra ocasión, ahora estamos con Enfermería Militar, pero

¿Qué es realmente la Enfermería Militar?

La Enfermería Militar es una especialidad dentro de nuestras Fuerzas Armadas integrada en el Cuerpo Militar de Sanidad perteneciente a los Cuerpos Comunes.

Puedes desarrollar tu actividad como Teniente Enfermero en las unidades de Tierra, Aire, Armada, en el Órgano Central, UME, Guardia Civil, Hospitales Militares, Academias Militares, Centro de Buceo de la Armada etc. ¡Como veis tenéis un sinfín de posibilidades!

Se accede a través de concurso-oposición. Tanto si eres civil o militar por promoción interna tienes que estar en posesión de la Diplomatura o Grado de Enfermería. Debes de tener en cuenta que para acceder debes cumplir una serie de requisitos establecidos en el Reglamento aprobado por el Real Decreto 35/2010, de 15 de enero, y los aprobados por la Orden DEF/2454/2011, de 6 de septiembre, así como los que dispongan las bases comunes de la convocatoria de dicho año. Te recomiendo que los leas detenidamente. Ejemplos: Tener la nacionalidad española, no hallarse procesado, imputado, investigado o encausado en algún procedimiento judicial doloso etc.

¿Qué requisitos debes tener en cuenta?

No se si lo has escuchado, pero antes teníamos límite de edad, 31 años. Ahora ¡estamos de suerte! Se ha puesto fin a los límites de edad máxima para entrar a Enfermería Militar. Además, con respecto a los tatuajes pasa algo parecido. A día de hoy la normativa indica que debes carecer de tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las fuerzas armadas. Te aconsejo que preguntes en tu academia de preparación, son los que mejor te pueden orientar en estos temas.

Oposición:

La oposición consta de un examen de conocimientos generales de Enfermería con 250 preguntas teóricas tipo test donde 125 respuestas correctas te darán el APTO. Un examen de ingles nivel B1 donde tendrás un ejercicio de compresión escrita con 30 textos y un ejercicio de gramática y vocabulario. Pruebas físicas, pruebas psicológicas donde observarán características de tu personalidad, reconocimiento médico y un ejercicio práctico donde deberás resolver un caso clínico y exponerlo ante un tribunal.  En cuanto al reconocimiento médico te recomiendo leer detenidamente el cuadro médico de exclusiones, mira bien la talla, agudeza visual, enfermedades etc.


 

 


En mi opinión el caso práctico expuesto ante tribual es la parte más complicada de esta oposición. En primer lugar, realizarás un comentario razonado sobre el tema que expongan ese año. Tienes 30 minutos. A continuación, te convocarán para realizar una lectura del tema y la defensa del mismo. Después de esto te pueden realizar preguntas de todo tipo o pedirte que realices alguna técnica Enfermera, muestres algún procedimiento etc. Suelen ser cosas relacionadas con el mundo de las Urgencias y Emergencias.

Ejemplos de casos prácticos de otros años: Arritmias, Parada Cardiorrespiratoria, Politrauma, Tromboembolismo pulmonar etc.

El examen de inglés se supone que es nivel B1, pero es cierto que estamos viendo un aumento de nivel más cercano a parecerse a un nivel B2. Lo bueno, o al menos para mí, es que el examen no tiene parte hablada y escuchada.

En cuanto a la fase de concurso puedes aportar méritos como título de Máster, Idiomas, Méritos académicos etc. Te recomiendo que preguntes a tu academia de preparación por los mismos o lo investigues en la publicación de la convocatoria. Cada año convocan un número determinado de plazas, por ejemplo, en la convocatoria del 2020 se ofertaron 38 plazas, 33 para acceso directo y 5 para promoción interna. La convocatoria suele ser anual y parece ser que la tendencia es a ¡aumentar el número de plazas ofertadas! En 2021 ya vamos por 45 plazas. Normalmente se suelen presentar entre 200 y 350 aspirantes. Los exámenes se suelen realizar en los meses de verano junio, julio y agosto.

Si has aprobado ¿Qué viene después?

Tras conseguir tu ansiada plaza recibirás formación militar durante 1 año. ¿Dónde? En el Ejército de Tierra Academia General de Zaragoza, el Ejército de Aire en la Academia General del Aire en Murcia, la Armada en la Escuela Naval Militar de Pontevedra y por último en la Academia Central de la Defensa en la Escuela Militar de Sanidad en Madrid donde aprenderás asignaturas tales como Soporte Vital Avanzado, asistencia sanitaria en NRBQ, asistencia en entorno naval, aeronáutico, prescripción enfermera, salud pública etc. Además, realizaras un Máster Oficial en Sanidad Militar en Operaciones durante el periodo de formación en la Escuela Militar de Sanidad en Madrid.

 

Directo con tres Enfermeros Militares en mi cuenta de Instagram @curaconevidencia

Pincha para verlo

 

Una vez seas Enfermero Militar puedes acceder a dos Especialidades Enfermeras como Enfermero Interno Residente (EIR). Enfermería en Urgencias y Emergencias en Operaciones con una duración de 2 años y Enfermería Médico Quirúrgica en Operaciones con una duración de 3 años. Además, puedes acceder a Formación Continuada como Enfermería de vuelo, Enfermería en ambiente Hiperbárico, Soporte Vital Avanzado en Combate etc.

Podrás realizar tu labor asistencial, docente, investigadora y gestora en Misiones Internacionales. Su duración suele ir entre los 2 y 3 meses. Podrás ir cuando tu unidad te requiera. El salario puede variar según los complementos, pero de manera orientativa puede ir desde los 1.800-2.300 euros. En las Misiones Internacionales dicho salario aumenta. En cuanto al horario de trabajo normalmente es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, aunque esto puede variar según el servicio y las necesidades.

¿Cómo suele ser el día a día de un Enfermero Militar?

Pues depende de la Unidad de trabajo, pero normalmente se encargan de realizar reconocimientos médicos, control de bajas, preparación de los compañeros antes de ir de misión, vacunaciones, docencia y formación sanitaria al personal militar, cubrir ejercicios de tiro, saltos, maniobras, gestión de material y personal etc. En los Hospitales Militares se encuentran en servicios como Urgencias, UCI, Quirófano, Cámara Hiperbárica, Gestión y logística etc. Si estas en un Buque de las Fuerzas Armadas te encargarás de asistir al personal, control de aguas, alimentos, formación sanitaria, gestión de material y personal, vacunación, radiodiagnóstico, reconocimientos médicos etc.

Directo en mi cuenta de Instagram @curaconevidencia con dos Enfermeras Militares

Pincha para verlo

Esto podría ser un pequeño resumen de lo que deberías conocer antes de iniciarte en el apasionante mundo de la Enfermería Militar. Aunque yo haya dejado aparcado este camino, siempre me sentiré parte de este ámbito enfermero. Espero que te haya servido para aclarar algunas dudas, y si aún quieres preguntarme algo más

¡Ya sabes donde encontrarme! Hasta la próxima.