Aunque la mayoría de los electrocardiógrafos nos calculan la frecuencia cardiaca, todavía existen otros que no realizan dicha función, por lo tanto, es de suma importancia que sepamos calcular la frecuencia cardiaca sobre el papel milimetrado del electrocardiograma. ¿Quieres aprender un truco para obtener la frecuencia cardiaca de una forma rápida? ¡Sigue leyendo!
Recuerda que el ritmo sinusal del corazón emite estímulos a una frecuencia de 60-100 latidos por minuto. Una frecuencia inferior a 60 latidos por minuto se denomina bradicardia. Si nos encontramos con una frecuencia superior a los 100 latidos por minuto estaríamos ante una taquicardia.
El cálculo de la frecuencia cardiaca es uno de los primeros pasos a la hora de interpretar un electrocardiograma. Nos orientará sobre diversas patologías asociadas a la variación de dicha frecuencia y nos ayudará a valorar la severidad del cuadro clínico que presenta nuestro paciente.
Pero hoy estamos aquí para ¡aprender un truco! En esos momentos de Urgencia puedes estimar la frecuencia cardiaca siempre que tengas a mano un Boli BIC.
Este bolígrafo mide unos 15 cm los cuales equivalen a 6 segundos del registro del electrocardiograma. Ahora bien, este método consiste en contar los complejos QRS que ocupa el bolígrafo BIC y multiplicarlos por 10. Además, tengo que decirte que estamos de suerte, ya que podemos realizar este cálculo tanto con ritmos regulares como irregulares, pero teniendo en cuenta que la calibración sea estándar.
Si te quedan dudas:
¡Aquí tienes un ejemplo práctico de este cálculo en mi cuenta de Instagram!