Las picaduras de garrapata son un motivo de consulta muy frecuente en la época primaveral. Normalmente suelen provocar una reacción leve local con la aparición de eritema y pápula pruriginosa. Las garrapatas son artrópodos que parasitan en un gran numero de animales silvestres y domésticos, y que de forma accidental pueden picar a los seres humanos.

No debemos olvidar que algunas picaduras de garrapata producen complicaciones graves como enfermedades infecciosas y reacciones alérgicas graves, siendo en España las enfermedades infecciosas más frecuentes transmitidas por garrapatas la fiebre exantémica mediterránea y la enfermedad de Lyme.

  • Fiebre exantémica mediterránea: El periodo de incubación es de 5 a 20 días. El paciente puede presentar síntomas como fiebre, cefalea, dolor articular y lesiones eritematosas.
  • Enfermedad de Lyme: El periodo de incubación es de 3 a 32 días. El paciente puede presentar síntomas como eritema, meningitis y encefalopatía.

 

 

Es importante que tranquilicemos al paciente y le expliquemos que el riesgo de desarrollar una enfermedad infecciosa es leve pero que debe vigilar la aparición de síntomas de riesgo durante al menos un mes desde la fecha de la picadura. Si estos síntomas aparecen, debe acudir a su centro sanitario e indicar que ha sido picado por una garrapata.

Recomendaciones para prevenir la picadura de garrapata:

Si debido a tu actividad frecuentas zonas de campo, practicas senderismo, caza, pesca u otras actividades en contacto con la naturaleza debes seguir una serie de recomendaciones para evitar la picadura de una garrapata:

  • Es importante que utilices manga larga y pantalón largo.
  • El calzado debe de ser cerrado y los calcetines deben cubrir toda la parte inferior de los pantalones.
  • Si utilizas ropa de color claro será más fácil observar la presencia de garrapatas en ella.
  • Evita sentarte y caminar por zonas con vegetación abundante.
  • Si sales con tu animal doméstico consulta con un veterinario la posibilidad de aplicar algún antiparasitario.
  • Es imprescindible que revises tu piel tras finalizar la actividad, pues las garrapatas pueden pasar inadvertidas. Revisa zonas de pliegues y cuero cabelludo.
  • No olvides revisar a tu mascota.
  • Si encuentras una garrapata anclada a tu cuerpo no esperes a que se desprenda sola. No utilices métodos caseros para extraerla como alcohol, vaselina o aplicación de calor. Es preferible que la retire un profesional sanitario.

¿Cómo debemos extraer la garrapata?

Si la garrapata se encuentra anclada en la piel la debemos de extraer cuidadosamente, evitando el aplastamiento. Nunca debemos tirar de ella y es preferible que nos atienda un profesional sanitario entrenado para ello.

Si las intentamos cortar, tirar de ellas con los dedos, aplicar calor o productos usados tradicionalmente como aceite, vaselina y alcohol podemos facilitar el contagio de los patógenos que pudieran contener. El uso de estos métodos se asocia a un mayor riesgo de complicaciones, pues estaríamos bloqueando el sistema respiratorio de la garrapata y aumentando el riesgo de regurgitación de las bacterias causantes de enfermedades.

La podemos extraer con una pinza fina de borde liso, agarrando a la garrapata por la boca, nunca del cuerpo, lo más próximo a la piel posible. Vamos a ejercer una tracción de la misma constante, de forma perpendicular a la piel. No debemos de aplastar el cuerpo ni retorcer el mismo durante la extracción. Si tras eliminar la garrapata se queda una parte de la misma dentro del cuerpo del paciente, lo debemos de extraer con unas nuevas pinzas o hacer una pequeña escisión con bisturí, pues corremos el riesgo de que el paciente sufra complicaciones.

También, la podemos extraer con el Gancho de Otom. Vamos a coger a la garrapata lo más próximo a la boca posible y vamos a tirar con el gancho hasta extraerla. Se prefiere tirar de las garrapatas incrustadas con una presión recta y constante en lugar de realizar un movimiento giratorio. Tras retirarla vamos a limpiar y desinfectar la zona con agua y jabón y el uso de un antiséptico como la Clorhexidina.


Gancho de Otom


Es importante que tras la extracción conservemos la garrapata en un frasco con un paño húmedo durante al menos 32 días, ya que si el paciente desarrolla complicaciones nos será de gran valor para su posterior estudio y clasificación.

La profilaxis antibiótica de rutina después de la extracción de la garrapata no está recomendada. Estaría aconsejado el uso de antibiótico, por ejemplo, en aquellos pacientes que hayan manipulado de manera incorrecta la garrapata.


Bibliografía:

  1. Banco de preguntas Preevid. ¿Cuál es el método de extracción de una garrapata más seguro? Murciasalud, 2016.
  2. Guía de actuación ante una picadura de garrapata. 2016.
  3. Eliminación de garrapatas. 2021.
  4. Tarraga, P; Ramírez, J. Manual de cirugía menor en atención primaria. 2019.